El comercio electrónico gana cada día más adeptos y, si tienes un ecommerce o estás pensando en montar uno, debes saber qué compran tus posibles clientes y cómo buscan los productos. Para eso, debes conocer el comportamiento del consumidor y las tendencias de compra en ecommerce.
Este mes de marzo, la plataforma ComScore ha publicado un informe que estudia las principales tendencias ecommerce entre 5 países de la Unión Europea (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) y, a continuación, vamos a hacer un resumen de las conclusiones más importantes.
Ecommerce para largo
El ecommerce es un mercado relativamente maduro que no ha dejado de crecer y, en los últimos años, ha experimentado una unificación general de hábitos. Tal y como explica el informe, la diferencia en el alcance del ecommerce entre los países con mayor y menor penetración se ha reducido de 15 a 13 puntos porcentuales entre 2016 y 2017, por lo tanto, se adivina una alineación en los niveles de compras online en Europa.
Caminando hacia el mobile-first
El estudio también desprende que el consumidor utiliza más de un dispositivo en la experiencia de compra online, acceden a las plataformas ecommerce tanto a través de sus móviles como de sus ordenadores. Se advierte un uso del móvil, sobre todo, para investigación, comparación de precios y búsqueda de características de producto mientras que, el volumen de compras, sigue siendo mayor en dispositivos desktop. Sin embargo, se detecta una tendencia, cada vez mayor, al acceso a sitios ecommerce y a la compra online desde dispositivos móviles.
Amazon es el líder indiscutible
Según el estudio, Amazon es la plataforma de comercio electrónico con mayor penetración, con un alcance de un 41% en España, por encima de elcorteingles.com y aliexpress.com. También destaca la creciente participación de Amazon en venta de bienes de consumo, ganando terreno a minoristas específicos de cada sector, que lideraban esta categoría hasta el momento.
Ropa y electrónica, productos más vendidos en ecommerce
En España, lo que más se vende por internet es electrónica, seguido de la ropa y la alimentación. Sin embargo, a nivel europeo, el orden cambia y en el ranking está primero la ropa, seguido por la electrónica y, en tercer lugar, la decoración interior. Cabe destacar que, aunque Amazon es el líder del ecommerce en Europa, existen una serie de marcas minoristas especializadas que merecen mención, como Mediamarkt en el sector de la electrónica en Alemania o Tesco en la alimentación Reino Unido.
Puedes descargar el informe completo aquí.
¿Estas pensando en abrir un ecommerce? En Esterea contamos con un servicio de diseño y desarrollo de ecommerce. ¿Ya tienes una tienda online en funcionamiento? También contamos con un servicio de consultoría de marketing digital para ayudarte a incrementar tus ventas.
Si te ha gustado este artículo y quieres estar al día de posts, cursos, novedades, etc relacionados con marketing digital, suscríbete a nuestra Newsletter en el lateral de este blog.