X
    Categories: BlogComercio ElectrónicoMarketing

¿Qué es el RTB y por qué deberías usarlo?

Probablemente ahora mismo te estés preguntando ¿y por qué tendría yo que saber que significan las siglas RTB? ¿Y por qué me están diciendo que debería utilizarlo en mi negocio? Bueno, te podemos prometer que la información que vas a leer a continuación es realmente útil, y que seguramente la querrás aplicar en un futuro no muy lejano.

Lo primero es lo primero; las letras RTB corresponden a “Real-Time Bidding”, una forma de compraventa de banners publicitarios, o en otras palabras, una puja en tiempo real de distintos espacios publicitarios que los medios no han vendido y adjudican al mejor postor. La principal ventaja con respecto a las campañas display tradicionales, es que los CPM son mucho más bajos con este sistema, y además, puedes tener presencia en medios con gran alcance que de otro modo serían prohibitivos.

¿Cómo funciona el RTB?

Imaginemos que somos una marca de ropa deportiva y queremos hacer una campaña para vender nuestro modelo nuevo de zapatillas. La opción tradicional sería ir a los 2 o 3 medios de deporte más importantes (periódicos deportivas y revistas especializadas) y hacer una campaña display, comprando impresiones en CPM a cada medio por separado.

Con la opción de RTB, lo que hacemos es ir a un Ad Exchange y montar una campaña que podemos orientar de dos maneras:

  • Por audiencias
  • Por soportes

En el caso de audiencias, podremos elegir orientar nuestra campaña a determinados tipos de usuarios de internet, en función de sus intereses. En nuestro ejemplo, podríamos elegir por ejemplo “Aficionados al running” o “trendsetters”. De esta manera, nuestra campaña se mostrará en soportes publicitarios que tengan inventario no vendido, que visiten usuarios con ese perfil, y en los que yo gane la puja.

En el caso de soportes,  podremos elegir en qué soportes queremos que aparezca nuestra campaña, independientemente del perfil de visitante que tenga en cada momento, y pujar por espacios no vendidos siempre que sea posible.

Como veis, usando RTB tenemos varias ventajas principales con respecto al display tradicional:

  • Aprovechamos las capacidades de segmentación por intereses, independientemente del soporte, consiguiendo “perseguir” a nuestros clientes potenciales, naveguen por donde naveguen (campañas por audiencias).
  • Conseguimos presencia en soportes concretos, que de otra manera serían infinitamente más caros (campañas por soporte).
  • Todo ello en 200 milisegundos, para cada impresión que se genera en el soporte y con unos CPM mucho más bajos.

Plataformas implicadas en RTB

En los 200 milisegundos que tarda en producirse una puja y transacción de RTB participan varias plataformas:

  1. Plataformas de Demanda o Demand Side Platform (DSP): Se encargan de recopilar los datos de usuarios y subastas relacionando las campañas con la información recopilada y emitiendo distintas pujas en función de las características definidas.
  1. Ad Exchanges: son unas plataformas cuya función es poner en contacto a vendedores y compradores. Son el mercado de espacios publicitarios que terminan por asignar una determinada impresión al anunciante que ofrece el mejor precio. Este precio se determina antes en la Plataforma de Demanda (DSP).
  1. Plataformas Lateral o Sell Side Platform (SSP): son unas plataformas que se encargan de maximizar y optimizar los ingresos de los distintos soportes. Recopilan todos los medios de mayor calidad y con las audiencias más deseadas donde se pueden anunciar las empresas.

Como has podido comprobar el RTB puede ser muy interesante para campañas display orientadas a resultados, con unos costes más controlados que el display tradicional. La gran pregunta que seguro que tienes si has llegado hasta aquí es…¿Cómo saben las DSPs quién es “aficionado al running” o “trendsetter“?…Pero eso lo trataremos en otro post 🙂

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal y recibirás 1 mail semanal con trucos, herramientas, novedades y otros recursos relacionados con el Marketing Digital.

Gracias! Hemos recibido tu suscripción.

jloig: