La lucha por la búsqueda semántica

En las últimas semanas, coincidiendo con el evento anual de Google relacionado con búsquedas, Searchology09, se han dado movimientos por parte de los grandes del negocio de las búsquedas en Internet, intentado coger sitio ante el advenimiento de una nueva forma de buscar: la búsqueda semántica.

Lo que ya se ha dado en llamar la Web 3.0, la Web en que nos entenderemos “hablando” con los motores de búsqueda, es el campo donde la búsqueda semántica alcanza su plenitud. Se abandona un modelo de búsqueda por palabras clave para acercarse a un modelo de búsqueda lógica, en la que interpelamos a los sistemas inteligentes para que busquen, interpreten y formateen la información para presentárnosla como respuesta a nuestras preguntas.

El último lanzamiento al respecto es Wolfram Alpha, buscador semántico en sus primeros pasos, que tendrá que mejorar pero que ya de por sí supone un gran avance en la forma de obtener información. Podemos obtener tablas comparativas de 2 países o ciudades con sus magnitudes, o conocerlo todo acerca de una fecha, o resolver complejísimas fórmulas matemáticas. Ahora, de momento la búsqueda “dime la gasolinera más cercana que tenga tienda” no esta depurada.

Google está haciendo también sus pìnitos en el campo semántico, y ha lanzando una nueva Beta (como no), de un servicio en esencia similar, pero que presenta resultado tabulados y estructurados, con los que puedes operar o añadir más información. Se trata de Google Squared, y podéis hacer algunas pruebas buscando por ejemplo “Coches pequeños” o “Cámaras digitales reflex”, pero no forcéis mucho más la máquina que es muy embrionario.

Al parecer Microsoft está trabajando en un motor semántico revolucionario, pero no hay datos ni betas públicas, si no que se está empleando internamente en la compañía para ir evolucionándolo. Seguiremos informándoos.

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *