X
    Categories: BlogMarketingPosicionamiento

Herramientas imprescindibles para controlar tu posicionamiento en buscadores

En plena era digital sabemos que el posicionamiento en buscadores (SEO) es imprescindible para el éxito de nuestra web y en consecuencia de nuestro negocio, pues cuanta mayor visibilidad en Google, mejores resultados obtendremos. Para que nuestro SEO sea efectivo, lo primero que hay que hacer es medir, medir y medir. En este post os resumimos las principales herramientas de medición de nuestro posicionamiento, agrupadas por tipo:

Suites

  • MOZ: Crea diferentes campañas en las que se puede analizar el ranking en buscadores, analizar los links de la competencia, realizar análisis on-site de tu web, analizar la relevancia en redes sociales y vincular la cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con diferentes keywords.
  • WebCEO: Es de las herramientas más completas. Análisis de ranking de keywords, análisis de enlaces hacia tu web, búsqueda de keywords según su tráfico y dificultad, búsqueda de contenido duplicado, análisis de URLs, HTML y páginas indexadas; y análisis de la competencia.

Otra de las herramientas imprescindible que incluimos en este apartado porque es difícil de categorizar, es Google Search Console (antes Google Webmasters Tools). Es nuestro centro de comunicación con Google a todos los efectos: indexación, salud de sitio, rendimiento, sitemap, búsquedas, etc. Obligatorio darse de alta ANTES de lanzar tu nueva web, para garantizar que Google llega hasta el último rincón de tu site.

Backlinks

  • Majestic SEO: Ofrece un listado completo de enlaces hacia la URL que sea, da el anchor text, la fecha en la que se detectó y el valor de la página que tiene el enlace (Pagerank y Alexa). Tiene dos tipos de información: histórico de enlaces y últimos enlaces detectados.
  • Open Site Explorer: En esta herramienta, que forma parte de la suite MOZ, permite ver el estado de los enlaces, el anchor text y la procedencia; además, también nos ofrece datos de la página sobre la que se está realizando la búsqueda (autoridad del dominio DA, autoridad de la página PA y relevancia en redes sociales) y comparar 5 páginas diferentes.
  • Ahrefs: Esta herramienta ofrece lo mismo que las anteriores pero con algunas mejoras como un histórico de enlaces, el día en el que se han creado y/o eliminado los enlaces; y un pequeño análisis on-site.

Análisis On Site

  • Google Pagespeed: Google está muy interesado en que tu web sea rápida y tenga un rendimiento adecuado. Por eso desde hace años ya, ha puesto a disposición de los webmasters esta herramienta, que analiza tu web, te da una calificación de 0 a 100, y posteriormente (lo más interesante), te dice punto por punto todo lo que debes mejorar para tener un rendimiento mejor (imágenes, peticiones HTTP, compresión Gzip, CDNs, etc). Imprescindible pasársela a tu web ahora que el rendimiento de la web tiene tanta importancia para el posicionamiento.
  • WooRank: Esta genial herramienta te da de un vistazo un resumen de tu performance en los principales aspectos SEO de tu página web (enlaces, densidad de palabras clave, rendimiento, usabilidad móvil, sitemap, etc) por lo que es un muy buen recurso para hacer un chequeo rápido de tu web para identificar puntos de mejora o detectar problemas. También da una puntuación global a tu sitio.
  • GTmetrix: Lo que hace GTMetrix es pasar un análisis de rendimiento de tu web en dos herramientas a la vez, y darte los resultados de golpe, por lo que siempre está bien para comparar. Emplea Pagespeed y Yslow, y te da la “nota” que te concede cada una de estas herramientas, así como las recomendaciones de mejora, por lo que con ella matamos 2 pájaros de un tiro.
  • Site analyzer: Esta herramienta, de forma similar a Woorank, dispone de un diagnóstico completo para tus páginas web una a una: contenido, keywords, diseño, rendimiento, accesibilidad, y un seguimiento de su evolución. También ofrece un analizador de Score, mejorar tus sitios web, controlar su SEO y analizar cualquier página web como quiera el usuario. Además no requiere de instalación.

Análisis de Keywords

  • Google Adwords Keyword Planner: La herramienta de publicidad de Google Adwords ofrece esta herramienta, que podemos utilizar para SEO, que nos da una gran variedad de ideas para una palabra dada, su competencia y el número de búsquedas locales y globales de cada mes, partiendo de una keyword, o de una página web. Muy útil para sacar una idea de variaciones de nuestras keywords principales que pueden estar teniendo un alto volumen de búsquedas.
  • Semrush: Esta herramienta es mucho más que una buena herramienta de keywords, pero ¡en algún apartado teníamos que meterla! Semrush proporciona, partiendo de una URL, datos sobre posiciones, destacando las palabras clave más relevantes, keywords en las que nuestra competencia está destacando, competidores en los TOP10…. Probablemente su punto fuerte es que en una única herramienta, ofrece una gran cantidad de datos y variables, mostradas visualmente, lo que facilita las tareas de análisis y evaluación. Muy buena para analizar a la competencia.
  • Keyword Researcher: Esta herramienta, que tiene un coste de 79$, vale cada céntimo que cuesta. Partiendo de una keyword, hace búsquedas en Google para determinar qué está siendo sugerido por Google en Google Suggest para completar esa búsqueda, y te da un listado con todas las variaciones encontradas. Vamos, una herramienta perfecta para detectar nichos de long tail que están siendo muy buscados en un momento dado.
  • Google Trends: Una vez tenemos claras las keywords principales que queremos “atacar”, esta herramienta nos permite comparar entre varias opciones para ver cuáles tienen más tráfico a lo largo del tiempo.

Como hemos dicho al principio son muchas las herramientas que puedes utilizar para controlar tu posicionamiento en buscadores. Esta es nuestra selección pero seguro que hay otras muy interesantes. Lo importante es que sepas que debes controlar regularmente todas las métricas relacionadas con SEO (onpage y offpage) y que te quedes con las herramientas que mejor se adaptan a ti y a los objetivos que quieres conseguir. ¿Alguna que no esté en el listado que quieras compartir con nosotros?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal y recibirás 1 mail semanal con trucos, herramientas, novedades y otros recursos relacionados con el Marketing Digital.

Gracias! Hemos recibido tu suscripción.

jloig: