Esterea en el I Congreso Internacional ENATIC de Derecho Digital

El viernes pasado se celebró el Madrid el primer Congreso Internacional ENATIC de Derecho Digital y como no podía ser de otra forma, Esterea estuvo allí.

Quizás por tratarse de su primera edición, el programa abarcaba un amplio campo de temas que iban desde la privacidad en Internet o el derecho a la libertad de expresión hasta la seguridad en la red y los ciberdelitos, pasando por el futuro del derecho digital y su posición dentro del marco jurídico actual.

Si tenemos en cuenta la respuesta que tuvo el congreso, no solo entre abogados especializados sino también de otras disciplinas y profesiones, y la juventud de los presentes, podemos augurar sin miedo a equivocarnos el gran futuro que tiene tiene esta especialidad y el enorme interés que despierta el tema en estos momentos.

El Congreso contó que verdaderos especialistas en Derecho Digital, personal de la Agencia de Protección de Datos y del Ministerio de Telecomunicaciones  y representantes de las principales empresas tecnológicas (Google o ISACA) y redes sociales (Facebook, Tuenti).

A lo largo de la jornada se plantearon muchas preguntas, ya que como bien comenzó diciendo el magistrado Eloy Velasco (Premio ENATIC Derecho TIC), el derecho es controversia; pero también se dieron muchas respuestas y, sobre todo, se debatieron distintos puntos de vista, especialmente a la hora de determinar si existen o no los llamados “ciberdelitos” o si podemos hacer distinción entre realidad y realidad digital o, como decía Antonio Ramos Garcia (Presidente de ISACA Madrid), se trata de una misma y única realidad.

En cuanto al futuro del Derecho Digital, según los especialistas, pasa por:

  • Tender puentes a otras especialidades o profesiones (tecnólogos).
  • Ser una especialidad multidisciplinar.
  • Apostar por la especialización, no solo dentro de la abogacía, sino de otros cuerpos como los fiscales y jueces, que tienen que apostar por la especialización para hacer de punta de lanza y allanar el camino a los demás, entendiendo que lo que hoy llamamos especialidad digital mañana será el entorno normal en el que trabajar.

Por eso, como indicaba Ramsés Gallego (ISACA Barcelona), hay que ir un paso por delante, adelantarse al ahora que ya es pasado y centrarse en el futuro, adaptando el cambio tecnológico dentro del marco legal adecuado.

Por último, destacar la gran labor de ENATIC no solo por su capacidad de convocatoria y por la magnífica organización del evento, sino por haber sido capaz de reunir a ponentes de tanta calidad, que no solo expusieron sus ideas sino que, la mayoría, se quedaron a escuchar y participar en otras enriqueciendo todavía más la experiencia. Enhorabuena, esperamos impacientes la próxima edición.

ENATIC

Enviar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *