X
    Categories: BlogComercio ElectrónicoMarketingRedes sociales

Comentarios al último estudio del iab sobre redes sociales

El pasado mes de Enero IAB Spain publicó la 6ª ola de su estudio de redes sociales elaborado conjuntamente con Elogia, centrado en la evolución de dichas redes y sus usuarios, el uso de la dispositivos móviles y, lo que a nosotros más interesante nos parece, el papel de las redes sociales en las marcas, publicidad, e-commerce y procesos de compra.

En este post os dejamos un pequeño resumen de las principales magnitudes y de los datos más interesantes. Además, al final del post encontraréis un enlace directo al estudio.

Principales redes y usos

El primer dato que nos ofrece ya es esclarecedor: el 82% de los internautas de entre 18 y 55 años utiliza redes sociales. Esto significa un mercado potencial de 14 millones de personas, de las cuales, el 89%, como veremos más adelante, declara seguir a alguna marca. El estudio deja claro que la red social más utilizada y con más frecuencia de uso por parte de los usuarios es Facebook, aunque curiosamente no es la más valorada, seguida de YouTube (la más valorada por los usuarios junto con Spotify e Instagram) y Twitter. Aunque destaca el aumento de uso de Linkedin e Instagram.

En cuanto al uso que se hace de ellas sigue predominando el seguimiento de contactos y el envío de mensajes, con la progresiva incorporación del visionado de vídeos y reproducción de música. En cuanto al uso relacionado con marcas empresariales, destaca que 1 de cada 4 usuarios siguen a marcas y participan en concursos (¿os parece mucho, o poco?), 1 de cada 5 habla de los productos que compra y 1 de cada 7 compra o vende productos a sus contactos.

Horas de conexión

Muchas veces nuestros clientes y alumnos nos consultan cuál es la mejor hora, o día de la semana para publicar en según qué redes. Pues basándonos en este estudio, el prime time de conexión a las redes sociales es la media tarde (sobre todo a través del PC), la noche (sobre todo a través de tablet) y la media mañana. Así que habitualmente programáis publicaciones en vuestras redes, sería bueno hacerlo a las 11:00, a las 18:00 o a las 22:00, en función de vuestro producto/servicio, evidentemente.

Marcas y redes sociales

El estudio también cubre la influencia de las redes sociales en la imagen de marca, en el comercio electrónico y en los procesos de compra de los usuarios.

Así establece que el 89% de los usuarios de redes sociales siguen a alguna marca, principalmente para conocerlas mejor, obtener información de sus productos o servicios y participar en concursos. La red social más utilizada para este seguimiento es Facebook (88%), seguido de Twitter e Instagram. Y los sectores más seguidos son los de telecomunicaciones, cultura, belleza y alimentación.

Aunque con porcentajes inferiores a estudios anteriores, los usuarios siguen aceptando el uso de publicidad en las redes sociales y son partidarios de facilitar información personal para obtener publicidad personalizada.

A pesar de todo esto solo un 12% declara haber realizado alguna compra a través de redes sociales, aunque el 70% reconoce que la publicidad ha influenciado en el proceso de compra. Además la mayoría (62%) dice que consulta comentarios de otros usuarios antes de realizar una compra, e incluso la mitad declara que estas opiniones o comentarios pueden influenciar en su decisión final.

Conclusiones

Todos sabemos que las redes sociales son una gran herramienta de comunicación que nos permites darnos a conocer a nuestros clientes y, sobre todo, permiten a la marca conocer qué dicen, opinan y quieren sus clientes. La tendencia que llama la atención es la incorporación de redes sociales como Youtube, Spotify o Instagram dentro de las más valoradas y utilizadas, sobre todo en los ámbitos más jóvenes de población. Sin embargo, los jóvenes de hoy son los consumidores del mañana, por lo que parece que cualquier estrategia de comunicación que incorpore vídeo, música o elementos visuales puede tener buenos resultados a medio y largo plazo.

¿Qué opináis vosotros? Dejádnos un comentario con vuestra aportación (aquí o en vuestra red social favorita…)

Accede al VI Estudio de Redes Sociales 2015

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal y recibirás 1 mail semanal con trucos, herramientas, novedades y otros recursos relacionados con el Marketing Digital.

Gracias! Hemos recibido tu suscripción.

Belén Trigás: